Por tierra, por aire, por agua y ahora a través de las redes informáticas a nivel mundial; el espacio cibernético es ahora un campo de batalla que las grandes potencias mundiales deben tener vigilado, controlado y equipado.
Según Michael Hayden, jefe de la poderosa National Security Association (NSA), dijo que es muy importante asegurar el ciberespacio de cada nación con el fin de evitar una guerra digital pero dejó de lado que Estado Unidos ya ha empezado una ostigación a través del proyecto Echelon, pero ¿Qué es el proyecto Echelon?
Es una red de vigilancia digital controlada por países como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Canadá donde se pueden interceptar y descifrar aproximadamente 180 millones de mensajes digitales por hora con el fin de beneficios políticos y espionaje comercial sobre la competencia de las principales empresas de estos países.
Estos países estan dispuestos a defenderse pero también a atacar digitalmente por eso es que hoy en día los llamadas “Hackers” son los nuevos soldados cibernéticos y los que serán elementos fundamentales en esta posible guerra.
Y si pasamos al ámbito de lo econónico notamos que se pone más tensa la situación ya que hoy la gran mayoría de transacciones han migrado a lo digital por eso es que debemos estar preparados. De igual forma esto desencadeno un nicho de negocio para la grandes empresas encargadas de la seguridad informática que hoy en día están explotando más sus conocimientos ya que la demanda es alta.
Y tu, ¿Estás preparado para la guerra digital?